top of page

Dietas milagro


El significado de el término dieta, para la mayor parte de la poblacion, no es un sinónimo de alimentación correcta y equilibrada, sino de algún método milagroso que se traduce en sacrificios.

Las dietas milagro consiguen una pérdida ponderal rápida, pero el peso se recupera pronto, y con algún kilo más porque se modifican una serie de parámetros corporales que luego pueden impedir adelgazar. La explicación sencilla es que el organismo está preparado para ahorrar calorías en situaciones de emergencia, y si se somete continuamente a estas emergencias (dietas rápidas con un bajo aporte calórico), se refuerzan estos mecanismos. Así, cuando reciba más cantidad de grasas las almacenará para prevenir la posibilidad de que se presente una futura carencia de calorías mediante dietas milagro. En grupos de población especialmente sensibles al tema del peso (jóvenes y adolescentes), seguir este tipo de dieta puede desencadenar trastornos de la alimentación como la bulimia y la anorexia. Con estas dietas sólo se consigue perder agua, que se recupera después a expensas de grasas y, además, pueden causar problemas de salud como las deficiencias de proteínas, vitaminas o minerales por falta de consumo de ciertos alimentos; aumentar el riesgo de infarto o generar efectos psicológicos negativos. En resumen, las dietas restrictivas, muy bajas en calorías, aunque consiguen que el peso disminuya a corto plazo, suponen un riesgo inaceptable para la salud

Los alimentos light no tienen por qué formar parte de una dieta saludable. La preocupación excesiva por la imagen corporal de los últimos años hace que estos alimentos se consuman en exceso o de forma innecesaria. No está justificado que las personas que tienen buenas condiciones de salud recurran a este tipo de alimento. Es más, si se abusa o se hace un uso indiscriminado de ellos en la dieta, aumenta el riesgo de que se produzcan desequilibrios nutricionales. A pesar de ello, sí son adecuados para las personas que deben limitar el aporte energético en su alimentación o la cantidad de grasas y/o azúcares, debido a que presentan algún trastorno o enfermedad.

Es cierto que su aporte de calorías es, en general, menor respecto a los alimentos convencionales a los que emulan, pero esto no los convierte en adelgazantes. La reducción energética suele hacerse a expensas de los hidratos de carbono y de las grasas, que se reducen o se sustituyen por edulcorantes y sustitutivos de grasas respectivamente. La mayoría de los consumidores que lee los mensajes del envase, asume que se trata de un alimento con un aporte energético considerablemente inferior, pero si se abusa del producto sus efectos son contrarios a lo que se pretende y pueden llegar a causar un aumento de peso. Asimismo, se ha comprobado que no en todos los casos el valor energético de estos alimentos es tan bajo como cabría esperar.


Featured Posts
Recent Posts
Search By Tags
No hay tags aún.
Follow Us
  • Facebook Classic
bottom of page