top of page

Nutrición en la edad pre-escolar

En esta etapa de la vida se establecen las preferencias alimentarias individuales, que tradicionalmente estaban determinadas casi exclusivamente por los hábitos familiares. Éstos dependen de muchos factores, como la accesibilidad a los alimentos dependiendo del costo de los mismos y de los ingresos de las familias, las tradiciones culturales, el grupo socioeconómico del niño, etcétera, observándose muchas diferencias entre diversos países, culturas o religiones dentro del mismo país, así como entre las familias de diverso poder adquisitivo o socioeconómico.

Actualmente, la socialización precoz del niño que concurre a guarderías, jardines de infantes o escuelas, a lo que se agrega la propaganda de alimentos a través de los medios de comunicación, especialmente la televisión, influyen directamente en los niños.

Las preferencias alimentarias de los preescolares y escolares son la síntesis de los múltiples mensajes recibidos por éstos. Por tanto, durante esta etapa, el nutriologo, la familia y la escuela deben establecer hábitos alimentarios beneficiosos para la salud del niño. De esta forma, se previenen carencias nutricionales o enfermedades infantiles así como enfermedades prevalentes del adulto.

Recomendaciones generales

1. Utiliza aceites vegetales en lugar de grasa de origen animal.

2. Consumo diario de frutas y verduras.

3. Consumo de lácteos o derivados: 500 a 750 ml diarios, dependiendo de la edad.

4. Fomentar el consumo de carne magra, con menor contenido de grasa: carne roja magra, pollo sin piel y pescado.

5. Aumentar la ingesta de alimentos ricos en hidratos de carbono complejos: arroz, cereales integrales, harina de maíz, etcétera. y reducir el consumo de azúcares refinados.

6. Disminuir el consumo de sal.

7. Promover una comida variada a lo largo del día, incluyendo alimentos de todos los grupos.

8. Utilizar agua y no jugos procesados o bebidas de cola en las comidas.

9. Limitar el uso de té, café y mate, que sustituyen otros alimentos más nutritivos.

10. Realizar tres comidas diarias y dos colaciones.

11. Evitar la ingestas de alimentos entre horas.

12. Estimular que el niño coma por sí solo y con normas de higiene adecuadas.

13. Estimular la actividad física.

14. Disminuir el consumo de bebidas cola y snack. No utilizarlos como recompensa o entretenimiento.

Iniciar el día con un buen desayuno contribuye a conseguir un aporte nutricional adecuado; mejora el rendimiento físico, intelectual y la actitud en el trabajo escolar; disminuye el consumo de snacks en las meriendas y puede contribuir a la prevención de la obesidad.

Featured Posts
Recent Posts
Search By Tags
No hay tags aún.
Follow Us
  • Facebook Classic
bottom of page