top of page

Nutrición Cuerpo, Mente y Alma


Una alimentación adecuada es solo una parte importante para mantener la salud, ya que intervienen también otros aspectos, como se describe en la definición de salud de la OMS «La salud es un estado de completo bienestar físico, mental y social, y no solamente la ausencia de afecciones o enfermedades.» La cita procede del Preámbulo de la Constitución de la Organización Mundial de la Salud, que fue adoptada por la Conferencia Sanitaria Internacional, celebrada en Nueva York del 19 de junio al 22 de julio de 1946, firmada el 22 de julio de 1946 por los representantes de 61 Estados (Official Records of the World Health Organization, Nº 2, p. 100), y entró en vigor el 7 de abril de 1948. La definición no ha sido modificada desde 1948.

La idea de que la prevención es mejor que la curación es una aportación que la salud pública debe a China y al Huangdi Neijing, el libro más importante de la antigua medicina china.

Durante sus 3000 años de historia, la medicina tradicional china ha sido pionera en el fomento de intervenciones relacionadas con la dieta, el ejercicio, la concientización sobre las influencias ambientales en la salud y la utilización de remedios herbarios como parte de un enfoque holístico de la salud.

Otras formas antiguas de medicina de otros países, como el Ayurveda en la India, abordan la salud de forma similar. Constituyen una riqueza histórica, que ha cobrado más importancia como consecuencia de los tres grandes males que afligen a la vida en el siglo XXI: la globalización de modos de vida insalubres, una urbanización rápida y no planificada, y el envejecimiento demográfico. Son éstas tendencias mundiales con consecuencias mundiales para la salud, que se manifiestan en particular como un aumento universal de las enfermedades crónicas no transmisibles, como las cardiopatías, el cáncer, la diabetes y los trastornos mentales.

Para esas enfermedades y para muchas otras afecciones, la medicina tradicional tiene mucho que ofrecer en lo relativo a prevención, consuelo, compasión y atención.

La atención médica se ha despersonalizado, algunos dirían incluso que se ha hecho “despiadada". En la mayoría de los países prósperos, el número de médicos de familia y de atención primaria sigue disminuyendo. La tendencia a una atención muy especializada es contraria a una relación empática entre médico y paciente. En demasiados casos el paciente ya no es tratado como persona, sino como una cadena de montaje de partes del organismo que deberán ser manejadas, a menudo con gran lujo de conocimientos técnicos, por los especialistas oportunos.

A juicio de al menos algunos de los comentaristas, el mayor protagonismo de la medicina alternativa refleja la búsqueda de una atención de salud más compasiva, personalizada e integral. Muy probablemente esa tendencia se ve estimulada por una fe creciente en los llamados productos naturales como intrínsecamente buenos y seguros, creencia ésta en absoluto justificada. Y es muy fácil explotar esa fe con fines comerciales.

Pero es menos fácil explotar esa fe cuando la medicina tradicional está en manos de profesionales que poseen la formación, experiencia y acreditación necesarias para practicar ese arte antiguo, culturalmente respetado y útil de la atención y curación compasivas.

Señoras y señores,

El mes pasado la OMS publicó su Informe sobre la salud en el mundo, centrado este año en la atención primaria de salud y subtitulado “Más necesaria que nunca". El informe responde a los llamamientos realizados por todas las regiones del mundo para acometer una renovación de la atención primaria de salud.

La atención primaria es un enfoque holístico de la salud centrado en las personas que considera la prevención tan importante como la curación. Como parte de ese enfoque preventivo, aborda las causas últimas de la mala salud, aunque se hallen fuera del sector sanitario, lo que permite combatir más cerca de su raíz las amenazas para la salud.

Décadas de experiencia nos muestran que la atención primaria conduce a mejores resultados de salud, a un costo inferior y con mayor satisfacción para los usuarios.

Quisiera resaltar ese último punto: la mayor satisfacción de los usuarios. Personalmente considero que se trata de uno de los principales hallazgos del informe. A medida que las sociedades se modernizan, las expectativas sociales en materia de salud aumentan en todo el mundo. La población desea una atención sanitaria equitativa, así como eficiente, integral y asequible. Los estudios al respecto coinciden ampliamente. La población encuestada en numerosos países opina que todos los miembros de la sociedad deben tener acceso a la atención y recibir tratamiento en caso de enfermar o sufrir un traumatismo, sin por ello arruinarse económicamente.

Featured Posts
Recent Posts
Search By Tags
No hay tags aún.
Follow Us
  • Facebook Classic
bottom of page